Es bien sabido que los sistemas de ventilación en los locales desempeñan un papel fundamental, independientemente del tipo de actividad que se desarrolle en el inmueble o las características del mismo. Por ello, los sistemas de ventilación tienen que ser una prioridad cuando se busca eficiencia y confort en los edificios, para los empleados y terceros que visitan las instalaciones.
Por este motivo, a la hora de planificar un edificio se tiene que tener en cuenta la ventilación que se realizará. Como especialistas en equipos de renovación de aire, desde Climaire Galicia te mostramos más información sobre los principales sistemas y otros aspectos a tener en cuenta.
¿Cuáles son los sistemas de ventilación de locales más empleados?
A continuación, mostramos algunos de los sistemas de ventilación en locales más utilizados, así como sus principales características. Entre ellos, podemos hablar de las UTA, los Split, Fan Coils, radiadores y extractores eólicos.
UTA (Unidad de Tratamiento del Aire)
La principal característica de este tipo de equipos es que realizan un tratamiento completo del aire empleado en el sistema de climatización. Desde el aporte de aire exterior o el filtrado del aire hasta la humedad o la temperatura.
Esta clase de sistema de ventilación tiene en cuenta los aspectos anteriores a la hora de tratar el aire y lograr que se adecúe a las necesidades que especifica el usuario.
Por todo esto, las UTA son excelentes en entornos como quirófanos o laboratorios, espacios donde la salubridad es crucial. También se instala en locales pensados a un gran cúmulo de personas, tales como salones de actos, pabellones…
Radiadores – Split – Fan Coil
Estos equipos cuentan con múltiples diferencias con el anteriormente comentado, pero el rasgos más distintivo es que no sirven para la renovación de aire de un espacio.
Este punto hay que tenerlo en cuenta y es muy importante, ya que por ello pueden estar sujetos a una normativa diferente a la que se refiere a las UTAs (RITE).
Extractor eólico
También conocido como ventilador eólico, este sistema se caracteriza por realizar la ventilación de un espacio teniendo como base la energía del viento exterior, así como la diferencia térmica entre este exterior y el interior de la estancia.
Frente a los equipos comentados anteriormente, el extractor eólico no efectúa el tratamiento del aire.
¿Tienes dudas? ¡Contacta con Climaire Galicia!
Si quieres saber más sobre los sistemas de ventilación y cuál es la alternativa idónea en tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesionales.