¿Cómo combinar una ventilación saludable con la calefacción?
En el marco de la crisis sanitaria que estamos viviendo, la ventilación está en boca de todos. Se ha convertido en un punto clave de todos los protocolos de prevención que ahora rigen nuestro día a día. En Climaire Galicia, como expertos en ventilación y climatización de interiores en Vigo, queremos darle unas claves para que logre mantener una correcta ventilación de su propiedad sin por ello malgastar calefacción.
¿Cómo ventilar correctamente?
La posibilidad de contagio en interiores aumenta al menos entre 15 y 20 veces. Por ello, es muy importante que ventilemos las estancias en las que pasamos ratos con otras personas. Es útil pensar en nuestro aliento como si fuese humo: se acumula y extiende por las habitaciones cerradas, pero desaparece rápidamente de una estancia bien ventilada.
Mantener una buena higiene del aire es imprescindible en esta época, pero ¿cómo se consigue?. Las recomendaciones básicas de ventilación este invierno son:
• Ventilar de forma natural siempre que se pueda, abriendo las ventanas.
• Evitar elementos que “remuevan” el aire, como ventiladores, o crear corrientes entre estancias con las ventanas cerradas.
• Abrir las ventanas al menos 15 minutos cuando entramos en una estancia en la que ha habido otras personas
• Ventilar 3 o 4 veces al día, mínimo. Si se trata de una estancia en la que pasamos muchas horas con otras personas, esta ventilación debería ser mucho más constante.
• Si es posible, podemos crear corrientes con las ventanas abiertas (abriendo puertas o ventanas en lados opuestos de la estancia) y así limpiar el aire de forma efectiva y rápida.
¿Cómo ventilar sin acabar congelados?
El problema de toda esta ventilación es que acabamos pasando mucho frío . Desde Climaire Galicia, empresa especializada en sistemas de climatización, le explicamos cómo gestionar esta situación sin acabar congelado en el intento:
1. La mejor hora para ventilar ya no es por la mañana
Hace un año era normal que ventilásemos nuestra casa al levantarnos. Ahora mismo, si queremos mantener una buena higiene del aire sin malgastar demasiada calefacción, es más recomendable que encendamos la calefacción una hora o dos por la mañana, y que ventilemos la casa durante las horas centrales del día. Abra, sobre todo, las ventanas que dan al sur, por donde a esas horas entrará aire con un poco más de temperatura. Por la noche, puede volver a encender la calefacción un par de horas.
2. Otros recursos
Más allá de usar ropa de abrigo y poner alfombras, existen otros recursos que podemos utilizar para llevar mejor las temperaturas invernales sin dejar de ventilar:
• Bomba de calor: una solución óptima para encontrar el equilibrio entre ventilación y confort. Este tipo de equipos mantiene una renovación del aire eficiente, y a la vez consigue recuperar la energía calorífica del aire mediante el intercambiador exterior que se coloca en la corriente de aire de extracción. Aprenda más sobre el funcionamiento de las bombas de calor aquí.
• Filtros de aire: esta tecnología nos ayuda a filtrar de forma continua el aire de cualquier estancia, eliminando de forma efectiva la práctica totalidad de virus o bacterias del ambiente. Antes estaban normalizados en lugares con unas necesidades higiénicas especiales, como quirófanos. Ahora, comienzan a usarse en aulas u oficinas. Aunque no sustituyen la necesidad de una buena ventilación natural, sí pueden ayudarnos. Es importante comprobar que están homologados, y saber usarlos correctamente.
En Climaire Galicia estamos especializados en sistemas de ventilación y climatización en Vigo. Conocemos todos los reglamentos y protocolos, y ponemos a su servicio todo nuestro conocimiento y experiencia en el sector para que encuentre la solución que más se adapte a usted.
En estos momentos, confíe en los expertos. Contáctenos.